Fauna salvaje de Catarroja


Portada del libro "Especies en peligro de extinción en l'Horta Sud"

De un día para otro, el barranco del Poio, crecido como si de un Nilo se tratara, bañó con sus aguas fecundas, centenares de kilómetros cuadrados de uno de los páramos más fértiles de la vega valenciana. Aguas llenas de nutrientes robados, cual nuevo Prometeo, a los dioses de las montañas.

Con tanto alimento generosamente repartido por doquier, al albur de unas temperaturas amables para estar ya casi en noviembre, comenzaron a florecer plantas que creíamos ya extintas, pero cuyas semillas yacían agazapadas, esperando que se dieran las condiciones adecuadas para desarrollarse y florecer, en todo su esplendor, con la fuerza arrolladora de una juventud impetuosa, ansiosa de manifestarse en un carpe diem irrepetible.

Seguramente, ustedes ya han tenido el gusto de conocer a alguno de esos especímenes y les resulten familiares. Aquí vamos a reservarles un espacio merecido que les mantenga en el recuerdo imborrable de los hechos acontecidos en aquellos aciagos días, que bien merecerían una damnatio memoriae.

Decía Thomas Hobbes, en su obra El Leviatán, que “homo homini lupus”, algo así como que "El hombre es un lobo para el hombre". Los lobos suelen atacar en manada y suelen ir siempre a por la presa más débil. Es la ley natural. Por eso dice la sabiduría popular que, del árbol caído, todos hacen leña y que, al perro flaco, todo son pulgas. Dos refranes que bien podrían aplicarse a la barrancada que sufrimos en los pueblos de l’Horta Sud de València a finales de octubre de 2024.

Veamos algunos de los parásitos oportunistas que aparecieron para depredarnos. Seguidamente se ofrece el nombre científico siguiendo la Nomenclatura binominal latina y una breve descripción de su comportamiento habitual, hábitat natural en el que se desenvuelve y alguna característica complementaria. Si teclean el nombre en un traductor en línea, podrán conocer su verdadera naturaleza, que está descrita en el nombre.

Al releer las descripciones de estos especímenes, uno no puede dejar de leerlos con una voz interior que recuerda al inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, con esa melodía de fondo omnipresente del Hombre y la Tierra.

Veamos a continuación la relación, siempre incompleta, de especímenes detectados que, a modo de Antonio José de Cavanilles, nos proponemos recopilar en una exhaustiva lista que bien podríamos titular como Anales de Historia Natural de Catarroja. Historia que,  a buen seguro, irá creciendo en el futuro. Se presenta a continuación el listado provisional de especies en peligro de extinción de l'Horta Sud que se ha compilado hasta el momento:


Ciertamente no están todos los que son, pero si son todos los que están. Seguramente ustedes habrán detectado alguna especie adicional no mencionada en este breve catálogo regional de especies amenazadas. No pretendía ser exhaustivo. Quedan ustedes invitados a completar el catálogo de especies en peligro de extinción en el ecosistema de l'Horta Sud con otros especímenes y ponerlos en nuestro conocimiento para ir ampliándolo en futuras ediciones.

-------------------

Esta entrada corresponde a un fragmento de uno de los capítulos que forman parte del libro "CORAZONES DE BARRO (Relatos de la Dana)" editado por la editorial Vinatea. Se puede adquirir por un módico precio y los beneficios devengados de la obra se dedicarán a la ayuda a los DANIficados (Damnificados por la DANA del 29 de octubre de 2024) a través de la Fundación Vinatea Editorial.

Comentarios