Existe un plan Aparca ideado por la alcaldía de Catarroja que pretende alcanzar la normalidad de la circulación rodada a costa de los conductores, porque con sus deberes, "progresa adecuadamente" por no decir que "Necesita mejorar".
Sin embargo, como todos sabemos, ya nada volverá a ser igual tras la barrancada del 29-O. Siguiendo la doctrina de Shock, tan empleada por estos gobiernos municipales, el ayuntamiento aprovecha el río revuelto, nunca mejor dicho, para aumentar la ganancia de los pescadores; y siempre a costa de los pescados, es decir, tú y yo.
Para justificar las medidas impopulares que se van a tomar desde la alcaldía, hay que elaborar todo un relato que las justifique, pero sobre todo, que desvíe el relato hacia donde no aparezca la verdadera responsabilidad subyacente del ayuntamiento. En el fondo vuelve a emplear el lenguaje belicista (plan de choque) que acompaña a un nuevo giro de rosca en el tensionado de la ciudadanía siguiendo la vieja técnica marxista de la lucha de clases, en este caso empleando la movilidad y en el posicionamiento siempre de ellos a favor de los colectivos desfavorecidos que pretenden capitalizar posteriormente en las siguientes elecciones.
En concreto, se ha elaborado un panfleto al que se puede acceder en línea AQUÍ, dentro de este plan Aparca, en el que se puede consultar las plazas habilitadas por el ayuntamiento para aparcar la ciudadanía, dónde se encuentran y la cantidad de ellas disponibles.
Veamos si esto es cierto o no es más que otro bulo para justificar sus acciones en contra de la ciudadanía empleando como coartada precisamente su defensa y especialmente de los más vulnerables.
Cuánto ocupa un coche
La superficie necesaria para un coche en un aparcamiento varía según la normativa local, pero por norma general, se estima una superficie útil mínima de entre 12,5 y 15 metros cuadrados por vehículo sólo para la plaza de aparcamiento y el espacio necesario para que pueda entrar y salir su conductor. Es decir, una vez aparcado el coche.
Sin embargo, el coche necesita una zona de servidumbre para poder acceder a la plaza sin molestar al resto de vehículos aparcados. Si se incluye la zona de maniobra y accesos, la superficie total construida suele calcularse entre 20 y 25 metros cuadrados por plaza en garajes colectivos COMO MÍNIMO. Dependiendo de la forma del área de aparcamiento, puede ser mayor.
Empaquetando coches
Para analizar las diferentes formas de empaquetar los coches en los aparcamientos, tenemos que presentar cinco disposiciones, algunas absurdas, pero que referencian a lo que tiene el ayuntamiento de Catarroja en la cabeza y que pretende que nosotros nos lo traguemos.
Las disposiciones van desde aparcar los coches unos encima de los otros como en la DANA, donde no existe ni 12.5m2 de superficie por coche. Es por ello que se tiene que habilitar aparcamientos en altura para que puedan caber en el espacio disponible. Comparando este sistema con el del aparcamiento aceptable que dota de 30m2 por coche, se podría decir que hace falta poner tres coches unos encima de los otros, como aparece en el informe extendido, para poder tener al menos 10m2 por coche.
Si alguna vez han visto cómo se guardan los coches en las playas de las fábricas, o en las bodegas de los Ferris, se habrán acordado del videojuego Tetris. Los coches se empaquetan en hileras, sin espacio entre ellos, ni accesos independientes para cada uno de ellos. Este sistema requiere al menos 12.5 m2 por coche.
Pero si realmente se desea al menos un aparcamiento mínimo, como en un supermercado, se requiere al menos unos 25 m2 por coche para poder acceder al mismo de manera independiente con un pasillo de acceso mínimo. Se puede aparcar y acceder al coche sin necesidad de molestar al resto de vehículos, siendo el máximo 30m2 por coche.
El aparcamiento del Mundial 82 es una rara avis en comparación al presentar nada más y nada menos que casi 40m2 por coche. Con esta distribución, en una casa de VPO, escasamente daría para un par de coches y una moto.
Si ustedes quieren saber en realidad cuántos coches pueden caber, pero de verdad, en los aparcamientos en los que el ayuntamiento intenta hacinarnos, pueden ver el estudio AQUÍ. Si usted ya se ha leído el informe, se cree estos números y quiere ahorrarse el cálculo farragoso, pase a la siguiente sección.
Análisis de los trileros
Si sumamos todos los bulos que nos han intentado colar en el informe el ayuntamiento, tenemos la siguiente contabilidad, la de Catarrojix y la real:
Aparcamiento |
Plazas informe |
Plazas reales |
| Jaume I | 1700 | 690 |
| Pelayo | 750 | 312 |
| Av. Murcia | 140 | 116 |
| Mundial'82 | 226 | 226 |
| Nuevo espacio Jaume I | 60 | 40 |
| Vicent Andrés Estellés | 60 | 42 |
| CEIP Bertomeu Llorens | 30 | 30 |
| Pabellón Municipal | 40 | 40 |
| Total | 3006 | 1496 |
Lo primero que llama la atención es que no saben sumar porque si hubieran sumado todas las plazas, habrían puesto un flamante 3000 en lugar de 2700 que han colocado.
Los segundo es indicar que no son ni la mitad de lo que ellos dicen.
Lo tercero es que no se han atrevido a mentir en los aparcamientos que están señalizados dado que es fácil poder pillarles en la mentira.
Sin embargo, en aquellos lugares donde no se ha señalizado a propósito, para que no se les pille; sería el caso de los aparcamientos Jaume I, Pelayo, Av. Murcia, Nuevo espacio Jaume I o en Vicent Andrés Estellés, allí se han columpiado ampliamente concentrando en ellos el doble de plazas de las que realmente hay.
Hay casos lamentables como el del aparcamiento del CEIP Bertomeu Llorens, que con una superficie útil de poco más de una hanegada, se muestren las 30 plazas disponibles, mientras que al aparcamiento del CEIP Bertomeu Llorens, con menos espacio, se le adjudiquen el doble de plazas aprovechando que no están señalizadas. ¡SESENTA PLAZAS!, nada más y nada menos. Una maniobra muy burda que no deja a nadie indiferente.
La duda que surge a continuación es si los números de plazas de aparcamiento por barrio que se muestran en el informe han sido infladas siguiendo el subjetivo criterio que el responsable de urbanismo ha aplicado al resto de espacios de aparcamiento. No estaría mal que tomara cartas en el asunto el resto de la ciudadanía y verificara si estos números son de Catarrojix o si corresponden a la realidad de Catarroja.
Señalética horizontal
Es increíble cómo, en aquellos espacios donde se puede verificar por la señalética de tierra la cantidad de plazas existentes, la cifra proporcionada por el ayuntamiento coincide escrupulosamente con el conteo. Es el caso del aparcamiento del Mundial'82 o del aparcamiento del CEIP Bertomeu Llorens. Adicionalmente, esta señalética ordena y maximiza el uso del espacio por sus usuarios, redundando en una pérdida menor de plazas reales.
Es de destacar la dejadez del ayuntamiento, que simplemente se ha limitado a allanar el terreno de los nuevos espacios dedicados al aparcamiento y luego los ha dejado irresponsablemente al libre albedrío de sus usuarios. Al haber hecho dejación de sus funciones y no haber realizado ninguna señalización horizontal en el suelo, ha endorsado su responsabilidad a los conductores, dejando que sean los propios usuarios los que se autorregulen como puedan en la gestión del espacio. Esto lleva obligatoriamente a una pérdida de eficiencia del aparcamiento, haciendo que decaiga considerablemente en la práctica su capacidad. Es una asignación de responsabilidades impropias del ayuntamiento que luego les echa la culpa de la mala gestión a los usuarios: si no caben más es porque no sabéis aparcar bien.
Es muy llamativo que en el informe del ayuntamiento, en aquellos lugares donde la gente puede contar a pie de calle las plazas disponibles porque están señalizadas en el suelo, el ayuntamiento no se haya atrevido a mentir y haya colocado en su informe la cantidad real de plazas disponibles, añadiendo así las suficientes gotitas de verdad en un brebaje de mentiras que hace creíble toda la patraña.
La peor mentira es aquella que se camufla como si fuera verdad.
Mentiras y bulos
Es lamentable que un ciudadano cualquiera, sin conocimientos de topografía, empleando herramientas de acceso público, haya puesto al descubierto las mentiras de un ayuntamiento que podría simplemente haberlas empleado también dado que ni siquiera se han debido de pasar por allí para comprobar sobre el terreno la enormidad de sus bulos.
Que pretendan meternos estos bulos desde una poltrona oficial, precisamente el partido político que más acusa al resto de mentir y de hacer bulos, no hace otra cosa que confirmar la hipocresía en la que vive esta simulación de democracia en la que nos encontramos desde hace años.
Que esta denuncia no haya sido hecha antes dice también bastante del grado de credulidad y apatía de la ciudadanía. Una ciudadanía que vive en un hastío permanente ante la impotencia del comportamiento prepotente y despótico de aquellos que deberían estar a nuestro servicio. Finalmente, tener que leer estos informes en formato tik-tok muestra lo que piensan ellos de nuestra capacidad mental asumiendo que nos vamos a tragar semejantes patrañas.
Dimisiones y ceses
Si este informe lo han redactados con buena voluntad, convencidos de que estos datos que ofrecían eran reales y ciertos, entonces, el concejal de urbanismo debería de dimitir INMEDIATAMENTE por ineptitud y nepotismo.
Si conocían los datos que se han presentado en esta entrada de este blog y, aún así, han inflado los datos a conciencia, con premeditación y alevosía, entonces, el concejal de urbanismo debería ser cesado por la alcaldesa INMEDIATAMENTE por prevaricación, previa comparecencia pública del concejal pidiendo perdón por las mentiras deliberadamente cometidas y de su alcaldesa mostrando firmeza con los cargos públicos que nos someten a semejantes comportamientos.
Tampoco estaría mal que también dimitiera la alcaldesa posteriormente, tras cesar al concejal, por nepotismo, por no haberse dado cuenta de esas mentiras tan evidentes, razón por la cual cobra el sueldazo que cobra y dentro de cuyas responsabilidades cabe la de rodearse de profesionales competentes y no de inútiles o mentirosos.
Objetivo de las mentiras
En esto, estamos de acuerdo. Hasta los relojes rotos dan dos veces la hora correcta al día. Estamos de acuerdo en el diagnóstico de los síntomas con el ayuntamiento. La situación de aparcamiento en aceras, pasos de cebra y demás sea algo a evitar y que ya hace meses que debería estar solucionada. Ha pasado ya año y medio desde la barrancada. Pero eso no justifica que espolearnos con el látigo de las multas como ganado sea la prescripción adecuada, máxime cuando el mismo ayuntamiento no ha hecho sus deberes y no ha permitido poner en funcionamiento el aparcamiento municipal subterráneo ni el de sus vecinos. Posiblemente para rentabilizarlo electoralmente el año que viene. Y si no, al tiempo.
No se puede jugar con la ciudadanía de esta manera. No nos merecemos este trato por parte de los señoritos del ayuntamiento. Caciques go home.
Comentarios
Publicar un comentario