Cacique
Cacique es una palabra que se utilizaba inicialmente para referirse a un gobernante o jefe de una comunidad o pueblo de indígenas americanos. Para esta acepción, la RAE sugiere como sinónimos las palabra jefe, gobernante o curaca.
Sin embargo, el abuso de estos gobernantes cuando no cumplían con las leyes españolas, dio lugar a una acepción de la palabra más bien despectiva o peyorativa referente a una persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo o excesiva influencia en asuntos políticos, más allá de lo que le corresponde por la actuación normal de su cargo. La RAE sugiere como sinónimos las palabras tirano, déspota u oligarca.
El cacique suele ser históricamente un jefe que muestra una actitud patriarcal y autoritaria sobre aquellos a los que dice servir, pero que utiliza y controla para garantizar su posición hegemónica y perpetuarse en un poder del que disfruta y al que se aferra como una lapa.
Panem et Circenses
Esta frase se origina en Roma en la Sátira X del poeta latino Juvenal (circa 100 d. C.). En su contexto, la frase en latín panem et circenses («pan y espectáculos del circo»). Juvenal desprecia la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos diseñaron un plan en 140 a. C. para ganarse el voto de la plebe basado en el clientelismo.
Regalar comida barata y entretenimiento, fingiendo una falsa generosidad de los gobernantes, reducía el espíritu crítico del pueblo mientras. Esta estrategia demostró ser una forma muy efectiva de acceder al poder.
"Hace ya tiempo, desde que no le vendemos los votos a nadie, el pueblo se ha deshecho de preocupaciones; pues el que en otro tiempo otorgaba el mando, las fasces, las legiones, todo, ahora se aguanta y solo desea con ansia dos cosas, pan y juegos de circo (panem et circenses)". Juvenal, Sátiras X.
Panem et circenses es una locución latina peyorativa que describe la práctica de gobernantes populistas que, para mantener tranquila a la población, ocultar hechos controvertidos o lavarse su conciencia, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.
Mazón
Así, si se hubieran hecho las obras hidráulicas adecuadas, la barrancada del 29-O no habría sido tan salvaje ni habrían muerto tantas personas. Intentar taparle la boca a los afectados con 2.000€ para ayudarles a comprar un coche que reemplace al perdido, no hace sino confirmar la mala conciencia de no haber hecho las obras hidráulicas; la opinión que tienen de nosotros, el pueblo; confirmar el vasallaje genético de todos los siervos de la globa que lo hemos aceptado y de la formación democrática de todos nuestros conciudadanos.
Reincidir de nuevo en el este mismo pan de otros 2.000€ confirma que el primer pan ha dado sus frutos, según el gobierno. Mazón, al igual que el emperador Aureliano continúa la costumbre repartiendo, en lugar de dos panes gratuitos por día, ampliándola a dos ayudas por año. Seguimos siendo romanos.
Lorenopatra
De igual forma que Mazón da dádivas a mansalva cual emperador romano, así emula nuestra Sra. Alcaldesa de Catarrojix al César.
Recientemente hemos visto cómo se repartían panes dados por otros de forma arbitraria, llegando incluso a quienes no tenían hambre. Aunque también han habido muchas más.
La última actuación de la Sra. Alcaldesa de Catarrojix ha sido puesta en escena recientemente en el Esmorzar Popular al Port de Catarroja.
En este multitudinario evento en el que centenares de personas acuden al puerto a ver diferentes competiciones de barca y a recibir el almuerzo popular gratuito, pueden ver a la Sra. Alcaldesa detrás de la mesa entregando cual emperatriz el panem dentro del circenses del puerto.

Pueden observar el metalenguaje corporal de la alcaldesa con esa benevolencia tan natural en una actitud heteromatriarcal tan característica. Situada en una de las posiciones más estratégicas del acto, le garantiza el paso de todo el pueblo que esperaba pacientemente a recoger su panem soportando estoicamente el insolente calor del sol en una calurosa mañana del final del verano.
Vean la cantidad ingente de vecinos de Catarroja y aledaños congregados para la ocasión y que tendrán que pasar agradecidos, obligatoriamente por delante suya a recibir su panem a manos de quien no pierde ocasión de blanquear su gestión en el pasado, incluyendo las pifias creadas tras la barrancada.
El mensaje es claro: Pasemos página. Recomencemos. Hoy tenemos pan gratis y fiestas. Olvidemos lo pasado. Yo soy la que lo ha conseguido y que te quede bien claro que soy yo a quien tienes que agradecérselo. Recuérdalo en las siguientes elecciones. ¿A que soy guay?¿A que ya no se notan las salpicaduras del barro de la barrancada?
Observen que no hay nadie más del gobierno repartiendo panem, ni nadie de la oposición. El mérito es exclusivamente suyo. Que te quede bien clarito. Y el merito no se comparte. Tenlo bien en cuenta en las próximas elecciones. Y esto queda bien claro también en la selección de las fotos compartidas en RR.SS. y en el cumplimiento obligatorio del derecho de pernada del 30%. Que no se olvide con quien estás lidiando.
Y todo ello, dentro de un marco recientemente acondicionado para la ocasión, in extremis, para poder lucir el palmito en las fotos con una dignidad acorde al cargo. No así ocurre con otros "escenarios" mucho menos glamurosos y que pasan más desapercibidos a los futuros votantes como es la zona de la acequia de la Font de l'Alter y la zona de laminación
Entrada devencijada de "protección" y acceso a lo que queda del área de laminación en previsión de futuras barrancadas.
o el vertedero poligonero.
Situación degradada en la que se encuentra en la actualidad la zona norte del polígono industrial
Algo análogo ocurre con el peloteo al electorado mayor al que agasaja con el objetivo de rentabilizar electoralmente año tras año.
Panorámica del evento destinado a los mauyores
Aquí la alcaldesa de Catarrojix estuvo más contenida porque el evento ha sido organizado por el otro partido que está en el gobierno. De todos es sabido que hay que respetarse los territorios, como hacen las bandas rivales, no vaya a ser que acabe todo en ajustes de cuentas que no interesan a nadie. De ahí que el protagonismo de la noche lo tuviera el vicealcalde, que se ha quedado con el cortijo de las Personas Mayores.
Si miran la nota de prensa del ayuntamiento, por ejemplo del Berenar de las Persones Majors, podrán comprobar que alrededor
1.100 personas disfrutaron del acto de reconocimiento, en la tradicional merienda en la plaça del Mercat, con la
actuación de 'Piedras Azules'.
Ese bocadillo ha sido pagado con tus impuestos. Y los míos. Y eso que yo no asistí, pero pagué el bocadillo. Si entrara en la franja de edad para asistir a la cena, igual iba para amortizar algo mis impuestos. Una cena en la que los ancianos rinden homenaje a la alcaldesa por lo buena que ha sido por pagarles un bocadillo con sus impuestos, mientras les ratea un buen centro de actividades para mayores y los engaña con pan y circo, como hacían los antiguos romanos...







Comentarios
Publicar un comentario