Preparando el escenario (II)

La resiliencia es costosa. Las inversiones en resiliencia no suelen ser aireadas en las RR.SS. y no se suele alardear de ellas porque normalmente se gastan en mantenimiento de infraestructuras, que sólo son noticias la primera vez que se hacen, pero que cuando pasan a formar parte del paisaje habitual, dejan de serlo.

La inversiones en resiliencia rara vez suelen amortizarse ya que son como las primas anuales del seguro. Son gastos en servicios que esperamos no tener que usar nunca... hasta que un día hace falta utilizarlos Hay poco glamour en la resiliencia, pero es una tarea tan ingrata como necesaria.

Así, la limpieza del puerto de Catarroja ha estado abandonada durante todo el año, mientras la ciudadanía que intentaba pasear por la zona para olvidarse del trauma del 29-O, no hacía más que denunciar el calamitoso estado en el que se encontraba el puerto.

Estado del puerto en abril de 2025

Es por ello, que si bien esta infraestructura ayudaría muy poco a la evacuación de aguas de la siguiente barrancada, es una parte muy significativa y emblemática en la que se mira y reconoce el pueblo de Catarroja. Y por ello, la alcaldesa de Catarroja, se ha empeñado a fondo últimamente para que esté todo el escenario preparado de cara a su actuación estelar.

Es por ello, que infraestructuras mucho más importantes de cara a la seguridad de la población y de cara a la siguiente barrancada, pero que pasan más inadvertidas, hayan sido ninguneadas y olvidadas deliberadamente porque las prioridades son otras. Me refiero en concreto al lamentable estado en el que se encuentra la acequia de Font de la Rambleta y en especial el camí de l'Alter que recorre paralelamente su lado sur.

Puede verse cómo la cañas desbordadas que ya se precipitan sobre la acequia, al igual que pasa en otras partes del recorrido

Lo que antaño eran vallas metálicas, como las que se apresuraron a colocar en el aquaparking del barranco de la actual calle Pelayo, ahora son unas vallas provisionales, tumbadas y con malla de plástico efímera de color naranja 

Las vallas provisionales, tumbadas por centenares de metros, permiten el acceso al canal de cualquiera en cualquier parte de su recorrido. Por lo visto no había presupuesto para reponer las vallas originales

Otro tanto es el área de laminación del camí de l'Alter.

Observen la frondosidad de la maleza que hay detrás de las compuertas del área de laminación al canal. Aunque se abrieran de par en par, dudo mucho que pudiera desaguar y menos a la velocidad requerida.

La cantidad ingente de materia vegetal reduce la capacidad de almacenamiento de avenidas de agua. Su estado asilvestrado rivaliza en frondosidad con el lugar más salvaje que puedan encontrar en la Albufera

Las puertas de ¿seguridad? que dan acceso al recinto, permanecen en el mismo estado en el que quedaron tras la barrancada. Todo un ejemplo de política conservadora de este ayuntamiento.

Entiendo que estos escombros están allí para ayudar en el proceso de laminación de las aguas y que tienen una función bien definida por los técnicos de medio ambiente

Observen el calamitoso estado de conservación en el que se encuentran a tan solo mes y medio del siguiente 29-O. Si volvemos a tener otra gota fría, no digo ya una barrancada, lo vamos a lamentar.

 

 

 

Comentarios