Preparando el escenario (I)

Pero ¡qué suerte tenemos en Catarroja!. Las fiestas principales son en septiembre y, dentro de ellas, hay bastantes actividades que se desarrollan en su puerto fluvial.

A esas actividades van, entre otras autoridades, la Sra. Alcaldesa que tiene a gala llevar siempre tras de si una pléyade de acompañantes, entre los que se encuentra, como no, la fotógrafa oficial que realiza ingentes cantidades de fotografías con las que luego puede "informar" a la ciudadanía de su agotadora actividad pública.

Tan importante es siempre fotografiar a la alcaldesa en el ángulo adecuado, como el marco en el cual se desarrolla su actividad, que tiene que estar siempre a la altura de tan insigne personaje. Y uno de esos escenarios en los que desarrolla su frenética actividad pública es el puerto de Catarroja. Pero este puerto, tiene la mala costumbre de estar asilvestrado, lo cual lo llena de manera insidiosa de maleza, avispas rencorosas, malos olores, fango en el fondo del puerto, mosquitos en verano, maderas de los embarcaderos que envejecen con el sol, se agrietan, se pudren sin que a nadie parezca importarle... Vamos... que necesita un mantenimiento permanente durante todo el año.

Sin embargo, quienes tienen la potestad y la obligación de mantener esta infraestructura DURANTE TODO EL AÑO, sólo la pueden rentabilizar reputacionalmente en las fiestas de septiembre. En el ayuntamiento sólo se acuerdan de Sta. Bárbara cuando truena y es por ello que sólo limpian el puerto cuando van a utilizarlo como escenario de promoción personal y pueden sacarle rendimiento en su reputación política.

Si miran en la página de noticias del propio ayuntamiento de Catarroja, verán que la única fecha en la que se limpia el puerto, suele caer en septiembre, justo antes de las fiestas.

Así ocurrió del 6 al 8 de septiembre en 2024,  

Actividad  de voluntariado en septiembre de 2024

Limpieza del puerto en agosto de 2024

En 2023,

Limpieza del puerto en agosto de 2023

Durante el verano de 2021, Miquel Verdeguer, actualmente imputado, no tenía pudor en enorgullecerse de la colaboración gratuita de los voluntarios como consecuencia de la última gota fría. Está claro que la iniciativa de voluntariado para la limpieza durante el verano, debido a la naturaleza de los voluntarios, que suelen ser estudiantes, sea más recomendable hacer esta actividad durante las vacaciones de verano.

¡Si que tenemos suerte en Catarroja!. Fíjense que el tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Limpieza. Y este hecho ha sido empleado también como coartada para adecentar dicho escenario.

Vale que esta actividad de limpieza se haga bajo la coartada de la prevención porque el siguiente 29-O está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, es curioso que, bajo el mismo pretexto, no se realicen labores de mantenimiento en esos puntos también en previsión de las lluvias primaverales, en invierno.

Y, en cualquier caso, ¿no se podría hacer más veces, no con la coartada de la prevención, sino por higiene y como medida para potenciar el turismo en la zona? Hasta que no se ha hecho esto, la zona parecía abandonada como si hubiera estallado una central nuclear hace años.



 

Fotos tomadas en el puerto de Catarroja en mayo de 2025

Y antes de la DANA, también pasaba lo mismo. ¿No será más bien que vienen fiestas y, al igual que pasó el año pasado, y todos los anteriores, había que disimular el abandono en el que estaba el puerto para que saliera bien en las fotos de la Sra. Alcaldesa?

Comentarios