Carnavales zurdos en enero. El Pisuerga

Batucada valenciana de toda la vida

El pasado 12 de enero de 2025, tuvo lugar un "acto cultural" en el que las organizadoras del evento, que no organizadores, repartieron panfletos, editados para la ocasión y patrocinados por Plataforma per la Llengua País Valencià, donde se justificaba el acto de las meigas de enero en un correctísimo barceloní. Un documento trufadito del empleo de una técnica de retórica clásica que consiste en puntualizar y llevar el foco de la atención lectora a un determinado tema que no está relacionado con la actividad en sí misma. La actividad no es más que la tapadera que sirve de coartada para sacar a colación un asunto que previamente era completamente irrelevante. Porque el objetivo de los promotores de la fiesta no era la fiesta, en sí misma, sino "el asunto". La fiesta era sólo la escusa.

Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como coger el rábano por las hojas aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid.

El objetivo real es que el asunto irrelevante se convierta en un tema muy importante PARA TI, a partir de ese instante. El panfleto es un ejemplo de libro de primero de manipulación y control social. A ellos les interesa enredarte en esas redes, generar un supuesto problema, del cual no eras consciente, hasta que ellos lo plantearon impostadamente. El objetivo  de esta maniobra es proponerse ellos como la única solución posible. Solución que tiene un coste, y no precisamente módico, que tarde o temprano acabarás pagando tú de tus impuestos, nunca de sus bolsillos.

El ínclito Dr. Sánchez, jefe supremo del partido al que pertenece la alcaldesa de Catarroja, la Sra. doña Lorena Silvent, intenta aprovechar la subida de las pensiones, las ayudas para la DANA de Valencia y el transporte público para colar pagos en especias para sus chantajistas que le mantienen en el poder vía decreto Ómnibus. Así, los que han inventado este pasacalles bufo de las meigas, intentan colarnos hembrismo, catalanismo y ecologismo bajo la coartada de la ayuda a la infancia y un supuesto acto cultural "tradicional" que nunca se ha hecho en el pueblo. NO CUELA Sra. Silvent.

Seguidamente se analiza detalladamente algunos de estos ejemplos de libro que se ofrecían en el panfleto repartido a los asistentes.

Hembrismo

Así, en la tercera página del panfleto, se puede observar cómo, nada más comenzar, nos intentan colar el lema de la revolución francesa, a finales del siglo XVIII: libertad, igualdad y fraternidad que tanto gustó al tristemente famoso Robespierre. Un lema que presumía de lo que carecía y que, parafraseando a nuestro pintor Goya, "aquellos sueños de la razón, produjeron los monstruos que ya conocemos".

Tercera página del panfleto

Y ya de paso, colocamos junto con la fraternidad, la sororidad, un palabro impostado de reciente incorporación al nuevo diccionario de la neolengua que nos intentan imponer los autodenominados "progresistas".

Ecologetismo

Así, ya en la página cuarta del panfleto, puede verse que de paso que bajamos la guardia del lector hablando de cuidar de la familia y de la gente que queremos, se introduce la obligatoriedad de cuidar del planeta. ¿Cómo? Nos lo explica inmediatamente el panfleto: reduciendo plásticos, reutilizando materiales y reciclando. Vamos, las cuatro erres de toda la vida. Les faltó decir previamente la "R" de Reducir el consumo, que es lo más ecológico de las cuatro. Espero que la Agenda 2030 se lo perdone. A ver si para el siguiente año lo corrigen. 

Cuarta página del panfleto

Nueva familia

Estamos asistiendo a cambio de religión del estado confesional en el que vivimos. Anteriormente, todos nos considerábamos hijos del Dios católico que se nos presentaba como Dios Padre de toda la humanidad por medio de la revelación traída por su Hijo Jesús, lo cual nos convertía a todos, de facto, en hermanos.

El amor que Dios Padre nos tiene a cada uno de nosotros justifica la caridad que a partir de esa revelación aparece, de modo natural, entre todos los hombres que pueblan la Tierra.

En la nueva religión de estado, heredera de la muerte de Dios (1) de Nietzsche, el problema es conservar algún sistema de valores en ausencia de un orden divino, que ya no existe. En este intento de supervivencia ética, tan loable como patético, se siguen manteniendo, de momento, los valores anteriores como una corteza crujiente de un pan que se asemeja a los panes morales que conocíamos, pero que dentro, ya no existe la molla de harina blandita católica, sino el vacío nihilista más crudo.

Quinta página del panfleto

 Es desde ese punto de vista que se entiende que en la página quinta se afirme que 

  • "...todos tenemos que ser mejores", sin indicar la más mínima indicación de cual es el criterio (moral o ética) por el cual un comportamiento es mejor que otro.
  • "... la recompensa será sentirnos bien con el entorno" sin indicar eso del "entorno" en qué consiste y si simplemente fumándote un canuto ya has cumplido con el precepto dominical del "sentirse bien con el entorno" o si puedes ser feliz incluso aunque no te sientas bien o no te sientas bien con el entorno. Se confunde el SER con el SENTIR.
  • "...queremos que nuestra gran familia sea la humanidad" sin justificar cual es la razón por la cual debemos mirar a los demás seres humanos como hermanos, o padres, o abuelos, o hijos.
  • "...Y esto sólo se conseguirá con niños y niñas altruistas". Obsérvese de nuevo el uso impostado del lenguaje hembrista. Nótese también que lo que se propone como  premisa para obtener el objetivo anterior es justamente lo contrario. Me explico; que los niños sean altruistas es la consecuencia de amar a la humanidad, no la causa de hacerlo. Si no existe una razón por encima del ser humano (Dios Padre) que justifique el amor al otro, no puedo ver al extranjero como hermano, ni puedo amar al hermano si previamente no estoy lleno del Amor de Dios. A eso se el denomina Caridad. Si eliminas a Dios, lo tienes que renombrar como "altruismo".

No es de extrañar, en este contexto anterior, el corolario/moralina que se muestra en la siguiente página 

Sexta página del panfleto

Como se puede observar, un plagio de Mt 7, 12

"Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos; porque ésta es la Ley y los Profetas."

pero sin citar deliberadamente al autor original.

En fin...


(1) Nietzsche, La gaya ciencia, sección 125

Comentarios