Llegados a este punto, no se si deberíamos hablar de esta fiesta como de una TRADICIÓN valenciana o como de una TRAICIÓN a los valencianos. A no ser que lo que se pretenda, por parte de todas las asociaciones responsables de este evento, entre las cuales incluyo al Excelentísimo Ayuntamiento de Catarroja, sea la sustitución directa de la verdadera tradición valenciana por otra ajena al sentimiento del pueblo al que dicen servir. Posiblemente estemos nosotros equivocados y los amos a los que dicen servir no seamos nosotros, sino que son otros y otro pueblo al que realmente sirven.
En el caso que nos atañe, se nota una clara intención catalanizante, como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta la coalición naci (1) que gobierna CatarRoja desde hace años.
Cambio de confesión religiosa del ayuntamiento de Catarroja
En
este proceso de sustitución trilera de la fe católica por la nueva fe
en el dios estado, sus neófitos intentan matar al padre, en un sentido Freudiano, copiando y distorsionando las formas de aquello que
detestan, pero que al mismo tiempo admiran. Un comportamiento desafiante
típico de un adolescente ideológico al que no le importa quedar en
evidencia, delante de todos, presentando un comportamiento pueril.
La cabalgata debe de entenderse dentro de un proceso de rabieta en el que la mona republicana intenta vestirse con la seda católica para parecer religiosa, al tiempo que intenta desprestigiar lo anterior, cayendo hipócritamente en los mismos clichés que ellos mismos detestan. La contradicción hipócrita en la que cae el acto, por su propia naturaleza, justifica la insatisfacción de sus promotores y la vergüenza ajena de los asistentes.
En
este sentido, se aprecian muchos detalles que delatan esta actitud de
contraprogramación y sustitución cultural en sus organizadores:
- El sensus fidei percibe esta actividad como "Cabalgata", a pesar de que no aparece ningún caballo o camello que pueda emplearse como cabalgadura de las meigas. Tal vez como consecuencia de un ecologismo que pretende no abusar de los animales. Sin embargo, se mantiene el nombre emulando la de los Reyes Magos de Oriente, que también se identifica como tal.
- Por si fuera poco, la fiesta sustituye deliberadamente a todos los hombres de la Epifanía por mujeres, en un malabarismo de sororidad revanchista. Así, aparecen tres magas, coincidiendo en número con los Reyes Magos.
- Como el espíritu es segundorrepublicano, no se les puede denominar reinas, por motivos obvios. Así que aparece una elipsis tan descarada como elocuente de la palabra Rey/reina, al tiempo que se mantiene la magia de ambos eventos manteniendo el nombre de Magos y magas.
- Se realiza la actividad justamente el siguiente fin de semana, a continuación de la fiesta de la Epifanía del Señor, del 6 de enero, intentando seguir la estela de la fiesta de los Reyes Magos antes de que se enfríe el calor de la Navidad. Fiesta que, como se puede apreciar, no se menciona en ningún párrafo del panfleto. Es la elocuencia del silencio.
- Inspirándose en la fiesta anterior, esta nueva fiesta propone sus correspondiente Melchora, Gaspara y Baltasara. En la tradición de los últimos siglos, los tres Magos sirvieron para representar la diversidad de los pueblos llamados a la fe: Melchor a Europa (un anciano de raza blanca), Gaspar a Asia (adulto de rasgos orientales) y Baltasar a África (joven y negro). La propuesta alternativa parodia a la tradición popular empleando a una particular Gaspara representada por una mujer adulta, a la izquierda de las tres meigas; a Melchora, anciana de raza blanca, en el centro; y a Baltasara, la joven de raza negra a la derecha del todo.
Según los organizadores de la cabalgata roja en CatarRoja, su intención es poner en valor la cultura y las tradiciones valencianas como herramientas de integración, ¡Como si los Reyes Magos no formaran por derecho propio parte de la cultura y de las tradiciones valencianas! ¡Que se lo pregunten a los Alcoyanos!
Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoi
Por si esto no fuera poco, dentro del panfleto en el que los organizadores intentaban justificar un acto que se suponía YA ERA TRADICIONAL, aparece un guiño hembrista a Papá Noël en una de sus páginas interiores.
Mamás noelas en un carro (trineo) tirado por la estrella de Navidad con estela
Se puede observar en la imagen, que no tiene desperdicio que:
- Papá Noël ha sido sustituido por tres mujeres. No quisiera deducir de este hecho que hacen falta tres mujeres jóvenes, y encima con poderes mágicos, para poder sustituir a un hombre viejo. Mal tiro por la culata habría resultado este acto.
- Ha habido un error de diseño porque el carro debería estar orientado hacia la izquierda de la imagen dada la orientación política del panfleto, tal y como se hizo en la primera imagen presentada en esta entrada.
- El trineo ha sido sustituido por una carroza por cuestiones culturales. En un clima mediterráneo valenciano, no han existido jamás los trineos.
- La carroza no puede ser tirada, ni por renos, ni por caballos, dado que la izquierda animalista se hubiera tirado a degüello encima del ilustrador como tromba zombi.
- Así que la carroza tiene que recurrir a la navideña Estrella de Belén para tirar del carro de las mamás noelas. De esta manera, se refuerza su cliché de hadas madrinas, al más puro estilo de la multinacional capitalista americana Disney.
Al menos, en esta imagen, no tenemos que soportar nens catalans vestits de roig amb barretina catalana, sino sólo a las magas segundorrepublicanas.
El tono alto de iluminación, brillante, con mucha luz, acompaña a todas las ilustraciones, dando un toque siempre optimista y risueño.
Al menos, es de agradecer que la cabalgata se cebe sólo en los Reyes Magos, reconociéndoles como verdaderos adversarios culturales, dejando sólo una página interna a una parodia de Papá Noël; lo cual indica claramente, tanto sus intenciones, como sus prioridades.
Sustituimos la adoración a Dios por la adoración a la magia vacía y hueca. Como decía G.K. Chesterton: "Cuando no crees e Dios, no es que no creas en nada, es que te lo crees todo".
(1) NACI. Partido NACIonalista Socialista Obrero Español resultado de la unión del partido nacionalista "Compro Mis" y la PSOE.
Comentarios
Publicar un comentario