Haced lo que yo os diga, pero no lo que yo haga. Mt 23, 3

 

Carmen Grau en un momento de su comparecencia

Recientemente el ayuntamiento de Catarroja trajo a una de las 33 expertos designados por el MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA que forman el COMITÉ DE PERSONAS EXPERTAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LA DANA. 

En esta ocasión fue Carmen Grau Vila, doctora en Historia e investigadora sobre prevención y gestión de desastres naturales en la Universidad de Waseda, Japón. Ella es también periodista especializada en Asia oriental. Ha trabajado también en Norteamérica y Latinoamérica, centrándose en la prevención y la reconstrucción de catástrofes naturales.

Su charla informativa se impartió en el salón de plenos del ayuntamiento de Catarroja, el 20 de marzo de 2025. En el minuto 16, esta experta afirmaba que el proceso de reconstrucción no puede consistir en volver a disponer de las mismas infraestructuras que ya existían anteriormente. Hay que aprovechar creativamente esta destrucción. Hay que mejorar el pueblo. Hay que ser ambiciosos. No es sólo la opinión de la experta, sino las naciones unidas, y en concreto, el marco de Sendai.

Análisis

Es curioso que haya sido el propio ayuntamiento el que haya invitado a esta mujer a realizar este evento cuando ha sido el mismísimo ayuntamiento el que, tres meses después, ha estado incumpliendo la recomendación más básica y sencilla que no volver a realizar las mismas infraestructuras, como estaban antes y en los mismos sitios en las que han sido destruidas. 

Para muestra, el botón de la reconstrucción del aparcamiento en el descampado de uso agrícola de Albal,  un aquaparking en el que se ha cebado la última barrancada del 29-O.

Aquaparking en fase de reconstrucción por parte del ejército a instancias del ayuntamiento ecologetista que desoye las recomendaciones de la experta Carmen Grau

Reconstruir la infraestructura para que quede igual que antes del impacto, no es más que volver a poner la misma cara, en el mismo sitio, para que te peguen la misma bofetada de nuevo. Un acto contradictorio de quien se las da de ecologista mientras reincide en los mismos errores.

Y si miramos a la otra parte del pueblo, tenemos al obsoleto puente que une Massanassa con Catarroja, que debería ser volado por los aires para sustituirlo por otro de un sólo vano como el que une también ambas poblaciones a través de la CV-400.

No sólo no se va a sustituir ni a realizar ninguna obra de adicional, sino que el ayuntamiento se ufana de lo bien que va la reconstrucción del mismo.

Puente obsoleto que une Massanassa con Catarroja a la altura del Camí Real

En el minuto 40, la experta le pega otra puñalada al consistorio al afirmar que la planificación de trabajos y modificaciones a realizar se ha de comunicar a la ciudadanía en un clima de total transparencia. Justo en un acto en la sala de plenos en la que la información sólo se transmite a toro pasado, empleando una política de acto consumado, en la que se capitaliza y rentabiliza, siempre personalmente, en RR.SS. cualquier iniciativa, empleando la regla no escrita del 30%.

Dos denuncias certeras de quien está sobrepasado por las circunstancias y quien hereda vicios totalitaristas en la gestión de un ayuntamiento que se cree que es suyo.

Comentarios