Ejemplo de en lo que podría convertirse la Avda. Rambleta de Catarroja
El ayuntamiento de Catarroja está agotado. Le faltan ideas y hace suyo el refrán: "Forasters vindràn que de casa ens trauràn"
Como no tiene dinero en sus arcas, a pesar de las promesas del jefe de la alcaldesa, el Dr. Sánchez, también sociolisto, tiene que recurrir a estudiantes para que se lo hagan gratis un trabajo para el cual, por lo visto, no está capacitado.
Para ello, ha echado mano del taller 'Internacional NEB goes South km.0' en la Universidad Politécnica de Valencia (UOV).
Se trata de un proyecto de alumnos Erasmus que presentarán propuestas sobre la transformación de la avenida Rambleta en un lugar resiliente frente al cambio climático. Vamos un trabajo de clase dentro de una asignatura de las que cursan durante su estancia en la UPV. Un trabajo menor en el que no importa si es viable el proyecto o no, porque no existen presupuestos para realizarlo y presentados desde la ignorancia de quien vive habitualmente a miles de kilómetros de distancia, en otra cultura y clima.
La nota de prensa informa de que el objetivo del trabajo es proporcionar soluciones de diseño urbano adaptadas a las condiciones actuales de habitabilidad, movilidad y sostenibilidad medioambiental, con especial atención a fenómenos extremos como olas de calor y lluvias torrenciales.
Porque digo yo que, si esta avenida ya estuviera adaptada a las condiciones actuales de habitabilidad, movilidad y sostenibilidad medioambiental, no haría falta renovarla, ni "repensarla" ni, por supuesto, dedicarle dinero a tal efecto. Por lo tanto, el mensaje implícito que ya te van colando, subliminalmente, es que somos unos pueblerinos, que no sabemos hacer las cosas y además, de las que disfrutamos, están obsoletas. Vamos que las mías son mejores y más modernas, si es que existe alguien capacitado para definir lo que significa moderno.
Aquí lo que pasa es que van a conseguir invertir 60 millones de euros (diez mil millones de las antiguas pesetas) como escusa para rehacer todo el alcantarillado de la Rambleta que ni siquiera sustituirá a la capacidad de evacuación de aguas que tenía el anterior barranco sobre el que se asienta la avenida.
Ya que van a poner patas arriba TODA la avenida durante meses y meses, se irán inaugurando fases antes de las elecciones, para cobrar el rédito político correspondiente en 2027. Y ya de paso, dar vida al antiguo delirio del Il.luminatti de peatonalizar por completo TODA la Rambleta y mandar a todos los coches a aparcar al otro lado de la CV-400. Fin.
Pero para esto, van a echar mano de todas las palabras de moda que justifiquen y le den un barniz inclusivo cumpliendo escrupulosamente con los diecisiete mandamientos de la ley del dios estado moderno incluidos en la Torá de los ODS siguiendo los designios de la profética agenda 2030. Para ello, se tendrán en cuenta la aplicación de los principios de la New European Bauhaus al contexto cultural, climático y territorial del sur de Europa, y en particular a l'Horta Sud de València.
Y, como ya se denunció anteriormente, vamos a ser los conejillos de indias involuntarios de las ciudades de 15 minutos y del enfoque Km.0. Para ello, las soluciones en arquitectura y urbanismo sólo podrán emplear
- Recursos locales y de bajo impacto ambiental. Vamos baratitos y de la zona.
- La comprensión crítica de fenómenos como la DANA. Vamos, que los que van a realizar el estudio no tienen NPI del tema y van a ir aprendiendo sobre la marcha. Te puedes imaginar las soluciones que nos van a entregar.
- Como hay que generar la sensación de emergencia apocalíptica, empleando un lenguaje bélico de supervivencia, se introducirán las manoseadas y modernas las islas de calor, refugios climáticos, teniendo en cuenta el cambiazo climático al que nos han estado sometiendo en estos últimos años los mismos que ahora se proponen como solución de un problema que han generado ellos mismos.
- Nos van a proponer un diseño urbano y arquitectónico para la resiliencia, basado en soluciones naturales, renaturalización y estrategias culturales locales. ¡Que se lo digan a Jack Martin, el enterrador! El mismo que no tuvo escrúpulos en soterrar el estanque de Jose Manuel Izquierdo en el Camí Real, el mismo que soterró el estanque del parque del Secanet, el mismo que arrancó TODOS los árboles frondosos que había en Camí Real y los sustituyó por matorrales, el mismo que lapidó setos en el fumeral... en fin
Esta es la comisión sesgada que necesita el ayuntamiento para que gente que no es de aquí, nos diga a los de aquí cómo hemos de vivir, sin conocer las necesidades reales de los de aquí, bajo la amenaza de un cambiazo climático que sirve de coartada para justificar las políticas propias, que ya tenía pensadas implantar el ayuntamiento antes de que estos vinieran. Tontútiles al servicio de pillastres advenedizos.
Unas medidas que no podía imponerlas autoritariamente por carecer de una autoridad, ahora sisada a la Universitat Politécnica, con la cual revestirse de un aura de la que carece y que justifique sus medidas de una manera moderna y científica. ¡Mira que les gusta presumir de lo que carecen!.

Comentarios
Publicar un comentario