Patinaje extremo. Deporte con mucho riesgo

Parque de patinaje

Hace 4 días, el ayuntamiento de Catarroja, en su muro oficial de esta red social, comunicó públicamente que, por fin, ya tenemos un skatepark. Por lo visto, en español, no existe el concepto parque de patinaje.

En las fotos que adjunto, se puede ver cómo las plataformas elevadas a las que se puede acceder patinando a gran velocidad, están situadas entre un metro y un metro veinte centímetros de altura respecto del nivel del suelo, tanto interno como externo al recinto amurallado que rodea el parque.

Hay un par de plataformas que no tienen ni un palmo de ancho.

Ya se ha quejado gente del peligro que esto conlleva. De hecho, los chavales, en caso de apuro, dejan escapar el patín a donde caiga, con el peligro que eso conlleva para los viandantes que circulan en la proximidad del parque, antes que caer ellos desde tan considerable altura.

Normativa

De acuerdo con la Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los lugares de trabajo publicada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) que se puede encontrar en la página 19, dice explícitamente que

"Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída de personas se protegerán mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente" y que deberán protegerse, en particular:

  1. Las aberturas en los suelos.
  2. Las aberturas en paredes o tabiques(...)
  3. Los lados abiertos de las escaleras y rampas de más de 60 centímetros de altura.

Análisis

Cierto es que ese parque no es, técnicamente hablando, un lugar de trabajo y, por lo tanto, no tiene que cumplir con la normativa de Seguridad e Higiene... pero no perdamos de vista que si esa normativa existe es porque han habido muchos accidentes "laborales" que han justificado su existencia y que, por pura lógica y sentido común, TAMBIÉN DEBERÍA aplicarse a este lugar. No porque sea un lugar de trabajo, que no lo es, sino porque es un lugar que puede provocar muchísimos accidentes.

Es cuestión de tiempo que algún chaval se salga por atrás en la rampa, se la peque y se descalabre, se rompa un brazo o a saber. O lo haga con algún peatón imprudente que deambule en las proximidades del parque.
Si pasa algo, ya sabes que el responsable subsidiario serás tú; que pagarás con tus impuestos municipales la indemnización que habrá que dar a los afectados. Y todo por culpa de la falta de previsión del ayuntamiento en la persona del concejal de infraestructuras o de deportes, poco aptos para el cargo que, irresponsablemente ha permitido semejante infraestructura sin informarse antes un poco de cuáles deberían ser las condiciones mínimas de seguridad para que tus hijos y nietos puedan disfrutar de esta pista de patinaje sin jugarse su integridad física.







Señora alcaldable

A lo lamentable de este asunto, se le añade el uso partidista y personalista de esta instalación que capitalizó sin escrúpulos par sí, con la vista puesta en las siguientes elecciones de 2023.

Comentarios