Canales paraoficiales del ayuntamiento (III)

Los responsables del ayuntamiento de Catarroja presentan una curiosa actitud consistente en que en lugar de dedicar su tiempo a gestionar el pueblo para hacerlo mejor y más habitable, se dedica a pasar las horas muertas colgado de las RR.SS. a ver qué dice la gente de ellos. Porque de todos es sabido que los votos que les caen en las urnas cada cuatro años son los que les permiten cobrar unos sueldazos que no alcanzarían ni en sueños en el mundo real de la iniciativa privada.

Uno esperaría de un buen gestor elegido por el pueblo para que le solucione los problemas al pueblo, que se anticipara a las necesidades de la ciudadanía, pasándose por el pueblo a pie para detectar carencias o mejoras antes de que la misma ciudadanía lo denunciara. 

Veamos otro ejemplo más de este singular comportamiento, también denunciado con anterioridad, tan detectable como patético.

Vertedero Poligonero

Si ustedes son conductores habituales de la pista de Silla, no tendrán más remedio que salir por la carretera que recorre paralelamente la marginal derecha del barranco del Poio. Entre la carretera y el barranco, hay una zona de servidumbre que supuestamente debería ser verde y esplendorosa, pero que suele estar marrón desde el 29-O. Actualmente, esta zona está ocupada por cientos de toneladas de lodos secos, cascotes, cañas muertas, y una sutil manta verde de vegetación autóctona que medra ante la presencia de ricos nutrientes que allí se hacinan.

Estos elementos fueron traídos por las aguas y depositados allí durante meses por la CHJ dado que a nadie parece importarle el deterioro reputacional que estas montañas de escombros y lodos secos significan para el pueblo más importante de l'Horta Sud, que tiene que ser sometido a esta revictimización permanente por parte de otras instituciones públicas. En el caso que nos ocupa, por la CHJ.

Cadena montañosa de escombros en la marginal derecha del barranco del Poio.

Este aparente ninguneo a la alcaldesa fue denunciado en estas páginas a principio de mes de agosto en las RR.SS. Facebook y Telegram. Acto seguido, el 19 de agosto, la alcaldía se afanaba a afirmar a bombo y platillo en las RR.SS. que TODO el equipo municipal y TODO el personal del Plan de Ocupación DANA, al completo, continúan trabajando de manera diaria en tareas de limpieza del barranco al paso por Catarroja, con la retirada de cañas, lodo y materiales vegetales, por parte de la Confederación Hidrográfica. Ejemplo claro de aplicación la tercera ley de Newton (Ley de Acción y Reacción) de la reputación en RR.SS.

Trabajos realizándose por parte de la CHJ. Puede observarse los montículitos ya retirados del margen derecho

Sin embargo, si ustedes se pasan de nuevo por la zona, podrán comprobar que la cadena montañosa de escombros sigue impertérrita y que lo único que se han llevado han sido unos leves montículos que se extendían más allá de la cadena montañosa de escombros. 

Pequeños montículos de lodos formados por arrastre de una pala para proceder a su evacuación

Si miran al otro lado del barranco, pueden observar la pulcritud en la que se encuentra el margen izquierdo del lado de Massanassa. Comparen.

Y eso que a escasos trescientos metros, disponen de una unidad de tratamiento de residuos que está operativa y a la que podrían llevar directamente los escombros, en lugar de hacinarlos en el lado de Catarroja para luego tener que volver a cargarlos para llevarlos a la unidad de separación de escombros.


 

Unidad de separación de residuos a pleno rendimiento

Si esta lamentable y enquistada situación se hubiera comunicado al ayuntamiento a través del Registro Electrònico en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Catarroja, empleando para ello una instancia general, todavía estaríamos esperando su arreglo y el silencio habría sido su respuesta.

A fecha de septiembre de 2025, por lo visto, le han debido leer la cartilla al encargado de turno para que vayan retirando los lodos de la marginal derecha del barranco, perteneciente a Catarroja y ya se están llevando las montañas de lodo acumulado durante meses en nuestro término municipal a la zona de tratamiento mencionada anteriormente.

El estado provisional en el que ha quedado la zona ya comienza a asemejarse a cómo era antes. Esperemos que pronto podamos disfrutar de un parque decente en una zona tan emblemática como abandonada por el ayuntamiento.


¿Tan difícil era haber hecho esto antes?¿Tan difícil era hacerlo bien desde el principio?¿Era necesario denunciarlo en las RR.SS. para se hicieran las cosas con sentido común? 

En fin, parece ser que sí. 

____________

Artículos relacionados 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios