Momento de la ceremonia en el que se puede ver a tres chicos y cinco chicas (casi el doble) premiadas
El pasado 11 de abril de 2025, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los diplomas a los mejores expedientes del alumnado de Catarroja.
21 alumnos de primaria, 13 de secundaria y 16 de bachillerato (5 de los cuales también han recibido una beca de estudios) participaron con sus familias en un acto muy emotivo para la comunidad educativa de Catarroja. El encuentro también incluyó un homenaje para 8 profesores y profesoras de Catarroja que se jubilaron el curso pasado.
Hubo mucho público, pero también faltaron algunos alumnos que, por diversas circunstancias, no pudieron acudir al evento.
Si miramos la Resolución Nº 252 de 29/01/2025 Aprobación concesión becas para a la universidad, para el curso 2024-2025 de los mejores expedientes académicos del 2023-2024 en bachiller, veremos que en total, se han presentado a solicitar la beca un total de 19 personas, de las cuales,
- 7 son hombres y
- 12 son mujeres.
Es decir, que de los presentados, por cada hombre que se presenta, hay casi dos mujeres. Y de los premiados, CUATRO son mujeres y sólo uno es un hombre. Es decir, el 80% de los premiados son mujeres.
No he visto ninguna declaración institucional de la Sra. Concejal de Transversalidad y Políticas de Igualdad, Dña. Beatriz Sierra García, exigiendo la igualdad entre hombres y mujeres como derecho fundamental reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, por la Unión Europea y por el artículo 14 de la Constitución Española o Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Dice Dña. Beatriz muy solemnemente que "la realidad que vivimos las mujeres en nuestro día a día no siempre es así: constantemente nos encontramos con discriminaciones de tipo laboral, social y económico". Sin embargo, en estos actos promovidos por el ayuntamiento, queda bien patente que son los hombres los discriminados tanto en los que se han presentado como mucho más en los premiados.
Cierto que los premiados lo son en virtud de sus notas obtenidas con su esfuerzo personal y que se premia en función de la meritocracia, sin cuotas sexuales. Sin embargo, hago notar que en áreas como el deporte, existen premios para chicas y para chicos, porque si se dieran sin diferenciar, la mayoría irían a los chicos con clara discriminación para las chicas, por razones obvias. Sin embargo, en estos premios, no se diferencia por sexos, ni tampoco por tipo de estudios (ciencias, letras o artístico) aunque las notas medias y la dureza de esos estudios difieran lo suficiente como para generar las cifras anteriores.
Se podría dar un premio a los mejores estudiantes, diferenciando tanto por sexo como por cada uno de los diferentes tipos de bachillerato, otorgando al final seis premios en total, en lugar de los cinco actuales. De esta manera, se garantizaría la paridad y se reconocería el diferente esfuerzo realizado por los alumnos en cada tipo de bachiller. De otra manera, se producen artificialmente los sesgos que se observan actualmente.
Del mismo modo que existe una selección natural por parte de las mujeres en su dedicación a determinados ámbitos como el STEM, CTIM es español, y se promueve activamente la rotura de esa tendencia desde todos los ámbitos, en cambio, no existe la promoción contraria para los hombres en áreas predominantemente femeninas como las áreas Educativas, Sociales, Sanitarias, Lingüistas y Artísticas.
De hecho, del mismo modo que existe el acrónimo STEM, no existe el acrónimo HEALS referente a las áreas Health, Education, Arts, Language y Social donde la preponderancia femenina es incuestionable; en español SALES por Salud, Artes, Lengua, Educación y Social.
Dice la concejal de Transversalidad y Políticas de Igualdad que centra sus esfuerzos en tres vías principales, de las cuales, una de ellas se destina a promover la igualdad de género, garantizando la igualdad de oportunidades. Pues ya vemos que esto no es así y que alguna sensibilidad deberíamos haber visto en el pasado para corregir esta situación tan alarmante que está sucediendo con nuestros hijos masculinos por parte del sistema educativo.
A lo mejor, debería hablar la concejal de igualdad con el concejal de educación para, haciendo uso de la transversalidad de la que carece, propongan un plan que permita, al menos, la igualdad de los hombres con las mujeres.
No sé para que sirve un Plan de Igualdad Municipal, de 62 páginas, nada más y nada menos, que está en marcha desde el 2018; ni la figura de una agente de igualdad, Dña. Alma Tornero Castelló, que se supone que debe de velar por que todas estas políticas e iniciativas se lleven a cabo.
Claro que si la desde la misma concejalía ya avisan que trabajan para impulsar políticas que dan voz y visibilidad a la figura de la mujer, que fomentan la participación de estas en la vida pública y municipal potenciando la formación de la población en el feminismo contando con las asociaciones, las entidades civiles y los centros educativos... ya tenemos claro el por qué del silencio frente a este tipo de atropellos más próximos al hembrismo y al espíritu revanchista.
Por cierto, el enlace en el que se recoge esta información de premios, no está accesible al público en general a no ser que te lo hayan pasado. No se yo qué transparencia es esta con la que tanto se llena la boca este consistorio.

Comentarios
Publicar un comentario