Camino de CINCO MESES después del 29-O, seguimos con la puerta del garaje reventada, esperando a que venga el obrero a colocar una nueva antincendios. Aprovechamos para cambiar la antigua de madera reventada por la barrancada por una nueva que cumpla la normativa actual. Todo cada vez más complicado, más caro y siempre pagando nosotros los costes de adecuación.
Seguimos sin ascensor. Sí, CINCO MESES después, seguimos sin ascensor. Y tenemos un vecino anciano en el último piso que tiene que sufrir un calvario cada vez que tiene que desplazarse a recibir su tratamiento de quimios y radio porque tiene cáncer.
Al menos, tenemos las hojas de la puerta abiertas para que vaya acabando de secar completamente la cabina del ascensor que quedó completamente cubierta por los lodos, durante días, en el garaje
Y tuvimos que negociar con IBERDROLA para que vinieran a quitarnos la luz de la escalera para poder limpiar las cajas de barras y de fusibles que fueron llenadas de lodo, ahora ya seco. Y nos estuvieron toreando durante más de mes y medio hasta que por fin, conseguí quedar un miércoles a las 9:00 para que nos quitaran la luz. A las 9:45, cuando ya teníamos las tapas limpias y secándose, llamé al contacto de Iberdrola que me contestó con voz de acabarse de despertar en ese instante. Me insistió que avisaría a los operarios para que vinieran a quitarnos la luz. A los operarios todavía los estoy esperando. Las cajas las limpiamos sin quitar los fusibles de la luz; al vivo, sin protecciones de seguridad. Porque según IBERDROLA, la responsabilidad de las cajas es nuestra, de los vecinos, no de ellos.
No podemos pintar todavía la escalera porque con las últimas lluvias, todavía está todo algo húmedo y hay que esperar a que se seque del todo antes de poder comenzar a sanear las paredes y pintar después.
Afortunadamente conseguí un contacto en Torrente que nos arregló todo el sistema de bombeo de agua y otro que tras dos semanas de espera, nos cambió los telefonillos del patio.
Tuvimos que limpiar de lodo el foso del ascensor. Después de limpiarlo los profesionales, todavía sacamos más de tres capazos de escombros, lodo, residuos... El piso del ascensor también necesitó más de dos capazos de lodos. Todavía no nos han puesto la puerta del ascensor que implosionó hacia el hueco del ascensor.
Al garaje le haría falta una limpieza a fondo porque después de todo lo limpiado, todavía hay porquería encima de las tuberías de desagüe, en algunas paredes... hay que rascar todas las paredes, impermeabilizar y pintar. Falta por reponer la manguera antincendios, acabar de arreglar la luz, la puerta del garaje, volver a dar de alta nuevas llaves de acceso al garaje, comprar y poner un nuevo extractor de humos...
La marquetería de la pared hay que arrancarla toda y reparar la madera que quede, junto con un barnizado posterior. No se que llevaba el agua de la riada pero es ultracorrosiva con todo lo que tocó. Hasta el aluminio se quedó mate y el metal sucio que no se puede recuperar.
Ni con dinero te atienden y pasas a una lista de espera que ya te anticipan es de meses, semanas en el mejor de los casos.
Pasaremos de nuevo por el 29-O y seguiremos todavía con locales en la calle en el mismo estado en el que quedaron el día de barrancada. Debajo de casa seguimos con una pared tumbada de más de 30m2, como el primer día. El local está lleno de mugre, suciedad, basura y destrozado. Muchos negocios no han abierto todavía, y muchos otros ya no lo volverán a hacer nunca.
Bajo comercial cuya pared frontal quedó reventada tras las barrancada
Cada vez más coches en las calles. Aparcar en la acera se ha convertido en normal mientras los garajes siguen inoperativos por falta de luz, de puertas correderas que siguen sin funcionar... Algunos garajes funcionan parcialmente o sin las garantías adecuadas. Al menos están "limpios" sin fango. El olor a humedad sigue percibiéndose.
No hemos salido más fuertes, ni mejores. Simplemente hemos sobrevivido y estamos todavía magullados, dolidos y recuperándonos, sin haber alcanzado todavía algo parecido a la situación anterior.
Y lo que va reconstruyéndose, se reconstruye como antes de la barrancada. No se toman medidas para paliar el siguiente desastre.



Comentarios
Publicar un comentario