Los CLER. La iniciativa "popular"


Carteles de promoción de los CLER que "espontáneamente" surgieron por doquier y que posteriormente se "reconocienron" y agruparon

Iniciativa que no surge del pueblo ni es apolítica

El 29 de enero de 2025, tuvo lugar la rueda de prensa en la que se presentaron los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción. Los representantes iniciales de estos comités fueron

 

Según ha explicado Moyano, nacen de la necesidad de crear espacios donde la ciudadanía afectada por la DANA "tenga un poder de decisión a la hora de plantear cómo queremos que se reconstruyan nuestros pueblos y nuestras vidas".

En el CLER de Catarroja, quien lleva la voz cantante es Borja Ramírez Olmo, periodista claramente escorado a la izquierda como en su propio muro de linked-in indica. Estudió periodismo en la Universitat de València, que no se caracteriza precisamente por su alineamiento con el PP. Ha trabajado en el periódico Levante, en la sección de la Comunitat Valenciana del periódico catalán y catalanista Diari ARA, o periódicos destacados de la izquierda política como elDiario.es o el País.

El arte de la Guerra

Seria muy necio pensar que TODA la ciudadanía milita en partidos de izquierdas y que está toda ella representada en estos CLER. Por lo visto, sólo representan realmente a una parte muy reducida de lo que ellos se autodenominan pueblo. En el fondo, los CLER pretenden hacer pasar la parte por el todo, en un intento de capitalizar el protagonismo legítimo del pueblo en beneficio propio. Un protagonismo que es merecido y necesario, y que debería tener TODO el pueblo en su propia reconstrucción. De esta forma, los CLER buscan influenciar en la toma de decisiones relativas a la reconstrucción. Influencia de la que carecen al no ser partidos políticos que gocen del confianza del pueblo al que dicen representar dado que nadie les votó en las urnas.

Sun-Tzu en su libro "El Arte de la Guerra" afirma en su capítulo primero que el arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. CUANDO FUERTE, PARECE DÉBIL. CUANDO DÉBIL, PARECE FUERTE. Y este último es el consejo de Sun Tzu que están utilizando los CLER.

Es decir, estamos ante una operación de circunvalación de la democracia en la que unos grupúsculos sin poder, ni importancia política, están intentando aparentar un tamaño y una representatividad que no se corresponde con la emitida en las urnas por el pueblo, al que dicen representar. Grupúsculos bien organizados que pretenden tener acceso al poder sin haber sido designados explícitamente. Una operación de enmascaramiento con la que sortear los mecanismos democráticos establecidos y erigirse como interlocutores válidos y únicos para gestionar los jugosos presupuestos de reconstrucción. Que es de lo que se trata al final.

Comandos organizados

Estos comités locales que, inicialmente surgieron en estos pueblos, comenzaron a extenderse en otros municipios como Paiporta, el 6 de febrero en Albal, el 27 de enero ya hubo una segunda reunión del CLER de Benetússer, el 25 de febrero en Catarroja, el 11 de febrero en Massanassa, el Parque Alcosa, Sot de Chera y València.

Cuesta pensar que esta iniciativa surgiera de forma aparentemente espontánea desde "el pueblo" sin una organización anterior que estructurara, catalizara y organizara esta supuesta "iniciativa improvisada". Raro es que se denominara en todos los lugares afectados de la misma forma, casi al mismo tiempo y sólo en los lugares afectados.

Pancarta de los CLER en una mani

De hecho, de forma "natural", casi se podría decir que improvisadamente, gente que ya contaba con experiencia organizativa de izquierdas, se ha erigido con el control de estos grupúsculos. De hecho, en abril se unieron todos ellos, también de forma "natural" en un paraguas denominado Acuerdo Social Valenciano, que no agrupa más que a un grupo reducido de la sociedad valenciana y que excluye tanto a gente afectada del PP como de Vox. Su siguiente propuesta es la huelga general.

Cartel anunciando la mani para pedir su dimisión

Estos CLER, junto con otras asociaciones de víctimas, sólo aparecen para significarse en manifestaciones de sindicatos de izquierdas, junto a movimientos sociales y partidos de izquierda protestando en Valencia frente a una de las sedes del congreso del PP Europeo por "la negligencia política" del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la gestión de la DANA. Los CLER siempre están en la protesta política y siempre de izquierdas, a pesar de que se supone que son una iniciativa supuestamente popular que se supone debería ser aséptica y apolítica o al menos, políticamente neutral o con la representación de personas de todas las sensibilidades políticas del espectro español. No es así. Nunca encontrarán gente de PP o de Vox en estos movimientos "de base".

Todas estas organizaciones están cortadas por el mismo patrón ideológico y asumen todas ellas el pack indivisible autodenominado "progresista":

  1. Escriben única o mayoritariamente en catalán.
  2. Se refieren a la Comunitat Valenciana como País (Valencià), con todas las connotaciones ideológicas pertinentes.
  3. Emplean como método organizativo el asambleario y comunitario.
  4. Usan la neolengua.
  5. Sus actividades suelen estar recogidas por webs minoritarias de ultra izquierda y periódicos de izquierdas.
  6. Son creyentes del Cambio Climático antropogénico, hembristas y comulgan con todos los dogmas de la ideología de género.

Esta supuesta iniciativa popular más bien parece que es otro tontútil del poder, una espita de seguridad utilizada por el gobierno, tal como se hizo con el movimiento 15M y el partido político podemos en su momento por el ministro del interior, D. Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una espita que sirve para canalizar de forma segura la presión popular de forma controlada, y de paso, parasitar las ideas que pudieran surgir de los CLER en beneficio propio. O al menos, esa es la sensación que transmite o que se deduce de la opacidad con la que lleva el ayuntamiento este tipo de cosas. Intenten encontrar dónde localizar al comité de Catarroja, cuál es su estructura organizativa, tfno. de contacto, comisiones que contiene... No encontrarán ninguna página web, ni muro en face, ni nada de nada. 



 


 

 


Comentarios