Ya en 2020, el ayuntamiento de Catarroja formalizó un contrato de servicio para la Redacción del Anteproyecto, Estudio Acústico y Seguimiento Arqueológico necesarios para la Construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria, en el Muncipio de Catarroja por un valor cercano a los 9,000€.
El Ayuntamiento de Catarroja se las prometía muy ufano en 2022 sacando pecho sobre los ONCE MILLONES de euros que se iba a gastar en crear el nuevo centro de Secundaria después de la aceptación de Consellería del anteproyecto presentado por el Ayuntamiento. Un anteproyecto que venía a intentar paliar unas infraestructuras que ya estaban quedándose pequeñas desde hacía tiempo.
Un instituto que quería emplazar en la avenida Jaime I y de cuyo presupuesto, 515.000 euros se destinaron durante los dos siguientes ejercicios al proyecto, mientras que el resto, cerca de 10 millones y medio se destinarían para la ejecución de las obras que se esperaba finalizarían en 2026.
Si ya en 2002, cuando presentaron el anteproyecto del nuevo IES a Conselleria, ya parecía que hubiera estado Walt Disney en el consejo asesor del ayuntamiento; la noticia se fue explotando mediáticamente durante la primera mitad de 2023 con el fin de apalancar votos de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Así, a menos una semana de las elecciones municipales, D. Jesús Monzó, a la sazón, todavía alcalde de CatarRoja, no tuvo ningún sonRojo en aprovechar políticamente la propuesta el 23 de mayo, para afirmar, otra vez, que Catarroja tendrá una nueva área educativa y formativa del municipio. No le sirvió de nada.
Transcurrida la resaca de las elecciones, el sosiego del verano y las fiestas otoñales... en 2024, todavía acababa de cederse el suelo a la Consellería para que se pusiera en marcha a construir el nuevo edificio. Todo parecía seguir los planes establecidos desde 2022, con la esperanza todavía puesta en que no hubieran retrasos dado que los presupuestos estaban aprobados.
Y en estas, vino la barrancada de nuevo. Como hace periódicamente la Hidra de l'Horta Sud.
Ya en enero de 2025, se decidió reubicar a todo el instituto en barracones, de cara al curso 2025/2026. Un megainstituto que consta de 77 aulas prefabricadas para atender a 1400 alumnos que contiene aulas de diferentes tamaños, servicios, bar-cafetería...
Si ustedes analizan la relación de gastos realizados en el IES Berenguer Dalmau, de Catarroja, podrán comprobar que la consellería ha previsto que nuestros alumnos estén estudiando en barracones prefabricados al menos durante los próximos cuatro años hasta julio de 2029. Y si no se lo creen, miren el contrato de alquiler de prefabricados para IES Berenguer Dalmau.
De esta manera, tendrán hasta 1400 alumnos en el centro mientras se intenta derruir el instituto viejo, construir encima el nuevo y su ampliación mediante el nº2 en la Avda. Jaume I.
Desde ahora hasta entonces, los sobrecostes, las restricciones presupuestarias por culpa del empobrecimiento debido a la barrancada, cambios políticos previsibles... veremos si las instalaciones provisionales no acaban siéndolo definitivas a base de prórrogas obligatorias.
Comentarios
Publicar un comentario