El perro del hortelano es una Comedia de Lope de Vega en 1618. Procede por un refrán español que dice que el perro del hortelano, que no come, ni deja comer.
Así, nuestro muy ilustrísimo ayuntamiento de Catarroja, tras comprobar que los alcantarillados se taponan con el lodo vertido de los bajos y casas, prohibió que se siguieran vertiendo. Como consecuencia, se ha tenido que someter todo el alcantarillado a una limpieza con agua a presión para que quede mínimamente limpio en caso de necesidad por nuevas lluvias.
Con todos los bajos y subterráneos anegados por el agua, los lodos hay que quitarlos porque generan humedades que repercuten en el debilitamiento de los cimientos de las viviendas y además, generan insalubridad.
A las dos semanas justas de la riada, el ayuntamiento de Catarroja neutraliza a los vecinos impidiéndoles la retirada de lodos de los garajes y les mete miedo indicando que ya a las dos semanas el lodo es tóxico. Pero el ayuntamiento no indica la razón de la toxicidad, ni tampoco da ninguna indicación de cual es la equipación que hay que tener para poder manipular el lodo. La alcaldesa no realiza ninguna reunión informativa a la ciudadanía, ni explica nada, NI DA LA CARA al pueblo de Catarroja.
El perro del ayuntamiento, capitaneado por su ama la Sra. Alcaldesa de Catarroja, Dña. Lorena Silvent, no quita los lodos de los garajes, pero tampoco deja quitarlo a tan sólo dos semanas de la riada.
Por si acaso no lo habíais entendido, se repite al día siguiente, el 11 de noviembre.
Durante ese tiempo, no se permite a los vecinos retirar el lodo por ser tóxico, no se dan indicaciones de protección a la gente que, de facto, lo está haciendo; se indica que no se tire a las alcantarillas y, mientras tanto, sólo se puede solicitar que se le retire a uno el lodo llamando a un 112 de emergencias que siempre te reciben amablemente, que dicen que te apuntan, no sabemos dónde.
No hay acuse de recibo de la autoridad confirmando que estás en la lista. Eso sí, tienes que hacer un acto de fe porque no hay forma de falsear nada, ni de verificar que estamos en una supuesta lista fantasma de la que nadie tiene constancia, ni el orden en el que nos encontramos en la lista, ni el criterio de ordenación, ni la velocidad de avance de nuestra solicitud en la lista, ni las fechas estimadas de actuación, ni cuántos van haciendo por día, ni el número de efectivos asignados, ni nada de nada.
Y mientras tanto, nuestra alcaldesa presumiendo de TRANSPARENCIA.
Finalmente, los vecinos no hacen más que recibir informaciones ambiguas de edificios que se han declarado en ruina por las inundaciones, dejando a los vecinos desamparados; que las humedades en la zona de cimentación puede conllevar peligros para el edificio, el tiempo pasando y la sensación de que esto es la selva y que cada uno tiene que solucionarse la vida porque aquí no llega nadie.
Así las cosas, el ayuntamiento nos tranquilizaba el 20-N con una apaciguadora CIRCULAR INFORMATIVA EN RELACIÓN A LA RETIRADA DE LODOS EN GARAJES, VACÍOS De ASCENSOR Y SÓTANOS PRIVADOS. Si ustedes acceden al documento y tienen la paciencia de leérselo, básicamente lo que nos dicen es que:
1.- El Ayuntamiento de Catarroja bajo la coartada de "informar", lo primero que hace es meterle el dedo en el ojo a la Generalitat Valenciana porque en todo este tiempo no ha hecho otra cosa que demostrar su insuficiencia de medios por parte de los servicios de sus emergencias para la retirada de fangos y lodos en los garajes y trasteros privados del municipio. Por lo visto, la insuficiencia de medios sólo es responsabilidad de la Generalitat y no recae un ápice en el amadísimo líder supremo de su partido, el Dr. Sánchez.
2.- Reconoce que se trata de una actuación que requiere de una intervención coordinada, pero sin embargo, toda la responsabilidad es de ellos, nunca de la Sra. alcaldesa de Catarroja, responsable máximo y último de las actuaciones del ayuntamiento de Catarroja.
3.- La Generalitat y la Diputación de Valencia, han puesto en marcha un plan para la retirada de los lodos que se acumulan en garajes, huecos de ascensor y sótanos privados, pero no nos informan de en qué consiste ese plan, cuántos efectivos adicionales se añaden, cuán grande es la lista, en qué posición nos encontramos los afectados, tiempo estimado en el que nos atenderán...
4.- No ha sido hasta el 19 de noviembre que se el plan se ha abordado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). TRES semanas para darse cuenta de la situación y "abordarla".
Detalle de la entrada en la que se menciona por primera vez en la historia la palabra CECOPAL en el muro de una conocida red social en la que publica algo de información el muy ilustre Ayuntamiento de Catarroja
5.- Presenta como salvadora a la Diputación de Valencia (55% controlada por partidos nacionalistas socialistas) en contra de la inepta Generalitat pepera. Gracias a la presencia mayoritaria de grupos zurdos, se crean ocho contratos de emergencia para poder retirar residuos con carácter urgente (tres semanas después de la inundación) y así contribuir a la recuperación de la normalidad. Lo dicho, el pueblo agradecido, espera con ansia al Mr. Marshall de la Diputación.
Sin embargo, confirma inmediatamente que desconocen los plazos. O sea, que otro brindis al sol. Y por si fuera poco, la Diputación va a remitir un escrito al colegio de administradores de fincas y al consorcio de seguros para informar de la ejecución y retirada urgente de lodos. Es decir, para recordarles lo buenos que son y ponerse la medallita en público que es lo que realmente les mola.
Eso si, si pones la pasta de tu bolsillo para quitarte los lodos de encima, avisa para que no tengamos que ir a quitártelos el año que viene, porque en cuanto comiencen las Navidades, los efectivos desplazados se irán y ya veremos si otra emergencia no les prioriza sus actuaciones.
Por si fuera poco, el Ayuntamiento de Catarroja te recuerda lo bien que lo está haciendo afirmando que continuará movilizando medios públicos y privados para agilizar las labores dentro de sus posibilidades. Si esta es la movilización que está resultando y los medios empleados, ya sabes lo que te está diciendo entre líneas: búscate la vida, te rascas el bolsillo y espera sentado a que lleguemos. Igual antes te visita el arquitecto del ayuntamiento, declara en ruinas tu finca por acumulación de lodos y humedades y te tienes que ir por negligencia y omisión del socorro del ayuntamiento, de la dipu y de la gene.
Y si esto de eliminar los lodos de los garajes le preocupara lo más mínimo a nuestra muy ilustrísima Sra. Alcaldesa Dña. Lorena Silvent, festera mayor en TODAS las fiestas de Catarroja, que es para lo único que sirve; en lugar de obligarnos a ir con nuestras cubas, pagadas con nuestro dinero particular a desaguar a Manises, podría habernos dejado desaguar en el barranco (que ya está prohibido, que es lo único que saben hacer muy bien los puritanos de las izquierdas) y luego, cargar los fangos en camiones y llevárselos ella a Manises. Pero claro, eso ¿Quién lo paga?
Así las cosas, además de pagar a 150€ la hora de cuba para sacar los fangos, tienes que pagar la hora de transporte de ida y vuelta a Manises, otros 150€, y la otra hora que se pierde entre hacer la cola de cubas esperando, desaguar, montar de nuevo la cuba y volver. Total, que te sale deshacerte de una cuba de lodo de tu garaje por no menos de 500 pavos en números redondos.
Ciertamente no te lo prohíbe, pero te lo pone tan duro, que en la práctica, los hechos son que estamos todos con las mierdas en nuestros garajes, enlodados hasta las cejas, con los cimientos corroyéndose por la humedad y las reacciones químicas de la materia orgánica corrompiéndose en humedad y oscuridad. Y cada vez todo más difícil de sacar, todo más complicado, todo más peligroso, todo empantanado por la incapacidad manifiesta de su gestión y la cantidad de medios dedicados a extraer los lodos. Es como el perro del hortelano, que ni hace, ni deja hacer.
Por cierto, ¿alguien sabe si el garaje de donde vive la Sra. Alcaldesa sigue enlodado o ya está limpio como una patena y operativo?
Mientras tanto, la alcaldesa utiliza la CECOPAL para parecer que está haciendo algo que opaca a la ciudadanía. Y mientras tanto, no realiza plenos para que la ciudadanía no pueda acudir a montar el espectáculo retransmisible por RR.SS. y medios de comunicación.
Si miran en la página que han habilitado con información de interés oficial por la Dana, no encontrarán ninguna información sobre los garajes y trasteros limpiados, los que están en estos momentos limpiándose y los que faltan por limpiar, ni estimación de fechas de limpieza, ni nada de nada. Teniendo en cuenta el modus operandi del líder supremo del partido de la Sra. Alcaldesa, tanta opacidad nos da pie a pensar si la ocultación de dicha lista obedece a que ésta no existe, como ya pasó con el famoso comité fantasma de expertos que nunca fue formado, ni tampoco eran expertos. Nadie puede certificar que está inscrito en la lista. Nadie sabe en qué lugar de la lista está, caso de que esta exista, lo cual da pie a pensar que tal vez los criterios de asignación de prioridades no obedezcan al orden en el que se apuntó cada garaje, o a que se prioricen los edificios que peligren más sus cimientos, o a lo mejor, depende del capricho de la Sra. Alcaldesa o a que se priorice a aquellos más amigos o incluso, que paguen mordidas por priorizarles. Como la lista no es pública, ni los criterios de ordenación se han publicitado, cualquier elucubración conspiranoica es factible porque la ausencia de información es total.
Por otro lado, sabiendo la velocidad a la que van limpiando garajes, sótanos y trasteros, se podría hacer una estimación aproximada de cuándo le toca a nuestro garaje, asumiendo que los equipos no tienen contratiempos como la rotura de bombas, bajas personales... Así las cosas, los que estamos al final de la cola podríamos tomar decisiones más acertadas como rascarse el bolsillo y buscarnos la vida para adecentar el garaje antes de Navidad en lugar de esperar a que los falleros nos revienten el lodo seco con masclets, y ya de paso, igual colaboren en la demolición por ruina inminente de lo que quede para entonces del edificio. Y mientras tanto, nuestros coches en la calle, ocupando plazas de otros conductores y nuestro garaje sin servicio. Gracias por su TRANSPARENCIA y sensibilidad Sra. Alcaldesa. Lo tendremos en cuenta en las siguientes elecciones.
Igual, con suerte, si meten el número de matrícula de su coche, tal vez le den algo de información. Yo no la tuve. Lo que sí sabemos es que, a fecha del 3 de diciembre, hay 9572 vehículos registrados, entre los cuales, no está el mío.
¡Ah! camino de mes y medio después de la riada, seguimos con más de 30 Tm de lodo en el garaje, todo el garaje por limpiar, secar, sanear, pintar, cambiar luces, electrificación... Y seguimos contando.
Al menos, un mes y una semana después, ya nos sacaron los cuatro coches que aún quedaban por sacar. Pero al garaje de enfrente, todavía le queda por sacar cinco coches del primer piso y otros tantos del segundo. Y os lodos están igual que el primer día.
Comentarios
Publicar un comentario